Misa de conmemoración Unidad Antiterrorista Rural (UAR) en Argamasilla de Alba

Ayer, día 28 de octubre, a las 20:00 h., en la celebración litúrgica que tuvo lugar en la Iglesia de San Juan Bautista de Argamasilla de Alba, tuvimos el honor de participar en la misa de Conmemoración de la presencia de la UAR de la Guardia Civil en Argamasilla de Alba y, más concretamente, en los cursos que comenzaron, el 29 de octubre del año 1979, en el pantano de Peñarroya.
«El 13 de abril de 1978 se creó la Unidad Antiterrorista Rural (UAR), germen del GAR. Estaba formada por un capitán, un teniente, cuatro sargentos, siete cabos y treinta Guardias Civiles.
Seleccionaron a un primer grupo de guardias civiles para prepararlos en la lucha antiterrorista. El proyecto se materializó con rapidez, creándose así una Sección a la que se le denominó Unidad Antiterrorista Rural (UAR).
Con el espíritu de adaptar las técnicas y procedimientos aprendidos a la labor policial, se convocó un curso propio de la Guardia Civil de tres meses de duración en Argamasilla de Alba, el cual comenzó el 29 de octubre de 1979, que sería el primer curso del recién creado GAR. Tras su finalización, en febrero de 1980 el Grupo Antiterrorista Rural comenzó su actividad en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra. En agosto de ese mismo año se creó el Centro de Adestramientos Especiales (CAE) de la Guardia Civil, con la misión de impartir los cursos de formación del GAR.
En la actualidad, el GAR (hoy denominado Grupo de Acción Rápida) y el Centro de Adiestramiento Especiales (CAE), ambos con sede en Logroño, conforman la Unidad de Accion Rural (UAR).
La experiencia acumulada en la lucha contra el terrorismo ha convertido a la actual UAR en una unidad operativa, docente y técnica de la Guardia Civil, de reacción rápida, flexible y adaptable, especialmente concebida, preparada y organizada para el cumplimiento de sus misiones específicas en el campo de las operaciones especiales.
La UAR, a través de sus Unidades subordinadas (GAR y CAE), ha participado en numerosas misiones internacionales, teniendo esta actividad comienzo en la década de los 90 con motivo de la guerra en la antigua Yugoslavia.
Actualmente, se halla implicada en distintos proyectos internacionales dirigidos a la lucha antiterrorista, así como en servicios de seguridad de embajadas. También tiene una alta participación en la lucha contra el narcotráfico en el sur de España y en la seguridad de grandes eventos.»
Interpretamos diversos temas de nuestro repertorio habitual litúrgico y finalizamos la misa Interpretando » La muerte no es el final» y el «Himno a la Guardia Civil».
Por coincidencia en la agenda, ayer no pudimos contar con la presencia de nuestro director, Antonio, pero sí estuvo en otro momento tan importante  o más, la preparación del concierto y, gracias al trabajo de tod@s durante las últimas semanas, y la colaboración de otros componentes de la Coral que llevan la música dentro, Jesús (dirección) y Samu (piano), se pudo sacar adelante, esperamos, para satisfacción de los asistentes, entre otros, guardia civiles de dicho cuerpo.