XIV Festival de Zarzuela «Villa del Alba». Lunes 2 de septiembre de 2024. 22 horas.

«Ser la alegría de la huerta» es una expresión que se utiliza para señalar a una persona alegre, optimista y que siempre está de buen humor. Es es@ amig@ que siempre irrumpe con chistes y chascarrillos o esa persona que posee un espíritu jovial con el que ve la vida de color de rosa.

En esta edición de nuestro festival de zarzuela, como todos los años, el lunes de feria, y dentro de la programación de la feria y fiestas de nuestra localidad, Argamasilla de Alba, celebradas en honor a nuestra patrona Virgen de Peñarroya, representamos esta divertida y entretenida obra, llevados con ese espíritu de hacer pasar un rato optimista, alegre y agradable a nuestro público.

El origen de la frase está más relacionado con los escenarios que con el campo. «La alegría de la huerta» es el título de uno de los grandes clásicos de la zarzuela, género musical escénico nacido en España en el siglo XVIII.

El libreto de esta zarzuela lleva la firma de Enrique García Álvarez y Antonio Paso, mientras que la música fue compuesta por Federico Chueca. Estrenada en 1900 en el Teatro Eslava de Madrid, narra una historia de amor ambientada en la huerta de Murcia.

El protagonista, un joven llamado Alegrías, está enamorado de Carola, pero nunca se atrevió a confesar sus sentimientos. Ella, cansada de esperar a que el tímido Alegrías se declare, acaba comprometiéndose con otro adinerado pretendiente con el que espera abandonar el pueblo murciano. Eso sí, pese al embrollo, el amor acaba triunfando.

Y entre medias, una divertida serie de apariciones de diversos personajes del pueblo, que hacen de esta obra una de las más divertidas del mal llamado (en nuestra opinión) «género chico».